lunes, 7 de enero de 2013

¿Es la cerveza beneficiosa?

Inauguramos nuestro blog con este primer artículo que espero sea de interés general. La pregunta que a veces nos podemos hacer es si la cerveza es beneficiosa para nuestro organismo y en qué medida.

Según un estudio realizado por el profesor inglés Steve Huxley, la cerveza artesanal es sumamente nutritiva,  pues posee minerales, proteínas y fibra. Si comparamos la cerveza artesanal con la industrial, la cerveza artesanal tiene mejores propiedades antioxidantes que una cerveza industrial. El único "problema" de la cerveza es que no tiene vitamina C, con lo que si complementamos la ingesta de cerveza con naranjas o algún cítrico que contenga dicha vitamina, en teoría no necesitaríamos ningún otro alimento, con lo que sería posible alimentarnos exclusivamente con cerveza y naranjas.

Retrasa la menopausia y previene la osteoporosis, ya que la cerveza tiene silicio que incrementa la masa ósea. Otra cualidad de una buena cerveza artesanal es que no deja resaca.

Entonces la pregunta es ¿Por qué tenemos resaca cuando hemos bebido más de la cuenta una cerveza industrial? Pues porque la cerveza industrial más bien es un refresco con alcohol, extractos y aditivos, con lo que el proceso de fabricación y los ingredientes utilizados no son los mismos.

En el proceso de elaboración de una cerveza artesanal sólo se utiliza agua, malta (generalmente cebada y también trigo), lúpulo (existen muchas variedades) y levadura.

Existe un mito arraigado de que la cerveza engorda, cuántas veces hemos oído o dicho la expresión "barriga cervecera". La cerveza lo que nos da es apetito al beberla, y el problema es lo que comemos acompañando la cerveza.

Por último como curiosidad, para los aficionados a elaborar pan casero, se pueden aprovechar los posos de la cerveza artesanal, que no es más que levadura, para preparar un prefermento y elaborar deliciosos panes, con lo que os animo a probarlo.

Os pongo una foto del pan de chocolate con semillas realizado con un prefermento a partir de los posos de levadura de una cerveza negra del Pedraforca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario