lunes, 14 de enero de 2013

Pan de Chocolate

Hoy vamos a poner la receta para elaborar un delicioso pan de chocolate.

Ingredientes
400 grs de harina de trigo (generalmente harina panadera pero si no se encuentra se puede mezclar 2 partes de harina de fuerza con una parte de harina normal)
200 grs de masa madre (utilizaremos masa madre de trigo al 100%, o sea 100 grs harina y 100 grs agua, para la elaboración ver anterior artículo publicado masa madre a partir de posos de cerveza)
5 grs sal
40 grs cacao puro en polvo
125 grs chocolate negro para reposteria (aconsejable en gotas o si es tableta se parte en trocitos)
1 cucharadita de miel

Elaboración
Se mezcla primero  la harina y el cacao en polvo.

Mezcla harina y cacao

A continuación se echa el agua y la masa madre y se mezcla todo muy bien con una espátula, cuchara de madera o con las manos

Mezcla

Lo tapamos con un trapo de cocina y lo dejamos reposar una media hora para que se lleve a cabo el proceso de autólisis, y así sea más fácil el amasado a mano. Pasada la media hora le echamos la sal y procederemos al amasado de la mezcla en una superfície. Para el amasado podemos usar una técnica de amasados cortos y reposos de 15 o 20 minutos que es la que hemos empleado. Hacemos un primer amasado de 2 minutos y dejamos la masa reposar 15 minutos. Luego volvemos a amasar 2 minutos más y dejamos reposar la masa 20 minutos. Por último volvemos a amasar 2 minutos y a continuación se puede ver cómo va cambiando la textura de la masa en cada amasado con sus reposos

Amasado 1Amasado 2Amasado 3

Una vez que tengamos la masa bien amasada con una textura lisa y suave, la introducimos en un bol y la tapamos con un trapo o papel film hasta que doble el volumen (en nuestro caso al cabo de 3 horas a unos 20ºC)

Masa doble

Ahora es el momento de añadir la miel y el chocolate en trozos. Para ello chafamos un poco la masa, ponemos un poco de miel y trozos de chocolate y vamos realizando pliegues cubriendo el chocolate y la miel hasta incorporarlo todo a la masa.

Masa con trozos

Una vez tengamos la masa bien integrada con los trozos de chocolate y la miel es el momento de dar la forma que queramos a nuestro pan, ya sea en forma de barra o redonda. Como la cantidad es de 1,2 Kg aproximadamente dividimos la masa en dos trozos aunque también se podría hacer un único pan si se quiere. Damos la forma de barra y la dejamos en algún recipiente como un cesto con la misma forma bien enharinado para que no se pegue y se proceda a la segunda fermentación y doble el volumen. Si no se tiene un recipiente donde introducir la barra formada se puede poner encima de un trapo bien enharinado y a cada lado poner algo para que presione y haga que se mantenga la forma de la barra, como unos tetrabrik por ejemplo.

Barra en cesto

Pasadas 3 horas a unos 20ºC vemos que ha doblado el volumen y procedemos a poner la barra encima de papel de horno. Previamente habremos precalentado el horno a 220ºC con calor en la parte superior e inferior.

Forma barra

En la parte inferior del horno dejamos un recipiente metálico para el momento en que introduzcamos el pan añadir agua fría a ese recipiente y nos genere vapor de agua cerrando inmediatamente la puerta del horno para que el vapor quede dentro. Antes de introducir el pan en el horno le haremos unos cortes longitudinales con un cuchillo con cuidado para liberar tensión a la masa y se nos abra el pan por esos cortes. También podemos rociar la masa con agua con un pulverizador y rebozar con semillas variadas. Así tendremos el pan a 220ºC 15  minutos con vapor y pasado este tiempo abriremos la puerta del horno para que se vaya el vapor y bajaremos la temperatura a 190ºC durante 20 minutos más. Cuando haya transcurrido el tiempo de horneado, dejaremos el pan con el horno apagado 10 minutos más para que se acabe de ir la humedad y nos quede la corteza bien crujiente. 

Pasado este tiempo lo sacaremos a una rejilla para que se acabe de enfriar

Pan chocolate rejilla

Y por último sólo nos queda probar el pan cuando se haya enfriado con una buena cerveza del Pedraforca

Pan chocolate

Si damos un corte al pan podemos apreciar cómo es la miga con sus trocitos de chocolate ñam ñam

Miga pan chocolate