sábado, 16 de marzo de 2013

Donuts

Ingredientes
300 grs harina de trigo panificable (fuerza media)
80 grs leche
40 grs mantequilla
30 grs azúcar invertido
9 grs levadura seca de panadero o 25 grs de levadura fresca
1 huevo
1 cucharadita de sal
rayadura piel naranja
una pizca de cardamomo molido
aceite de girasol para freír los donuts

Glasa azúcar
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de agua
6-8 cucharadas de azúcar glas

Glasa Chocolate
150 grs chocolate para fundir
200 grs azúcar glas
75 ml agua

Preparación
Se pone en un bol la harina, levadura, azúcar invertido, sal, la rayadura de piel de naranja, cardamomo, la leche y el huevo batido.


A continuación se amasan todos los ingredientes menos la mantequilla, que la agregaremos una vez tengamos que tengamos la masa casi lista.


Una vez integrada la mantequilla poco a poco en la masa, hacemos una bola y la dejamos en un bol tapado  con un trapo o papel film.


Dejamos la masa reposando hasta que doble volumen (dependiendo de la temperatura puede tardar entre 1 o 2 horas).


A continuación sacamos la masa del bol y la estiramos con un rodillo hasta dejar un grosor de algo menos de 1 centímetro. Con un vaso o molde para cortar, vamos cortando círculos en la masa y el círculo interior lo podemos hacer con un tapón.


Vamos colocando cada donut cortado encima de un trozo de papel de horno, y los dejaremos en una bandeja dentro del horno apagad para que no tengan corrientes de aire y vuelvan a crecer de volumen.



Una vez que haya subido los donuts pasaremos a freírlos en una sartén con aceite de girasol y a fuego bajo, ya que enseguida se doran. La temperatura ideal serían unos 170ºC.


Los donuts los vamos poniendo en un plato con papel absorbente para el aceite que puedan soltar.


Una vez fritos los donuts y estando calientes, les pondremos la glasa de azúcar o chocolate, para lo cual prepararemos la glasa de azúcar derritiendo la mantequilla en el microondas, añadiendo el agua e ir disolviendo en la mezcla el azúcar glas. hasta obtener la consistencia deseada. Si optamos por la glasa de chocolate, derretiremos el chocolate en el microondas, añadiremos el agua y mezclaremos con el azúcar.

Iremos pintando los donuts con la glasa de azúcar con una brocha de silicona, y si se trata de poner un baño de chocolate, sumergiremos el donut en el chocolate por uno de los lados y lo hacemos girar para que se distribuya bien el chocolate.